Como hacer transfer sobre madera

Hola a [email protected]!!

He visto que los trabajos en los que uso la técnica del transfer, o transferencia como le llaman en otros países, llaman mucho la atención.

Lo cierto es que es una técnica de lo más sencillo, simplemente se trata de pegar una imagen sobre el soporte que queramos, y luego retirar ese papel.

Las ideas y las posibilidades son infinas! Pero con ella podemos decorar objetos y muebles en nuestra casa para darle un toque único. Incluso maderas tiradas en la calle pueden ser recuperadas y convertidas en cuadros o percheros… como os digo en la creatividad no hay límites.

Si queréis ver algunas ideas os invito a ver cómo hice el cuadrito silueta de una dama de época, un frasco para las galletas del perro, unos botes reciclados para la despensa,  una bandeja reciclada, o incluso para decorar un banco hecho con el cabecero de una cama.

Varios de vosotros me habéis pedido si podía hacer un tutorial gráfico por aquello de que vale más una imagen que mil palabras… pues aquí está! He incluído links afiliados para vuestra comodidad, más información aquí.

Vais a necesitar lo siguiente:

  • Papel
  • Impresora (mejor láser)
  • Tijeras
  • Material adherente (ModPodge, cola, pintura, látex, barniz…)
  • Objeto
  • Trapo

Después de esto, vamos al lío! Lo primero es imprimir la imagen o texto que queremos en espejo, es decir, al revés. Importante este paso en el caso de texto, aviso… Da igual si la hoja es nueva o reciclada 😉 Yo suelo guardar hojas de pruebas o de dibujos que mis hijas no quieren y las reciclo así.

How To Transfer On Wood | Sweethings.net

 

Una vez impresa la imagen, recortamos cerca de los bordes dejando un poco de espacio en los laterales para poderla manipular.

How To Transfer On Wood | Sweethings.net

 

Le aplicamos una capa del material adherente que hayamos elegido sobre la parte impresa de la imagen. Yo los he probado todos, y todos funcionan, aunque algunos me gustan más que otros. Si tengo que elegir, el que más sería el ModPodge (pero en España no es tan sencillo ni económico conseguirlo), seguido por la cola blanca rebajada un poco con agua, y el que menos me gusta es el látex.

How To Transfer On Wood | Sweethings.net

 

A continuación, lo pegamos en el objeto a decorar y presionamos para que no quede ninguna burbuja de aire.

Este paso es importante porque así nos aseguramos que toda la imagen esté completamente pegada.

How To Transfer On Wood | Sweethings.net

 

Yo uso un plástico para proteger la hoja ya que está húmeda y por lo tanto delicada. ¿Véis lo que os decía de reciclar las hojas?

How To Transfer On Wood | Sweethings.net

 

Dejar secar unas 6-7 h mínimo. No seais impacientes. Este paso yo suelo hacerlo de noche, porque así me acuesto y no tengo la tentación de quererlo retirar antes de tiempo.

Una vez pasado el tiempo recomendado, humedecemos un paño y lo aplicamos al papel para que también se humedezca.

How To Transfer On Wood | Sweethings.net

 

Veréis que si está realmente húmedo se transparenta el dibujo al fondo. Ahí empezamos a frotar con el dedo para retirar la celulosa del papel. En este momento recomiendo hacerlo a grosso modo, no intentéis dejar la imagen nítida de golpe.

How To Transfer On Wood | Sweethings.net

 

Cuando ya vemos todo el dibujo, nos podemos servir una infusión o hacer otra cosa mientras se vuelve a secar el papel. Con unos minutos es suficiente.

How To Transfer On Wood | Sweethings.net

 

Volvemos a la carga, y ahora sí retiraremos toda la celulosa que queda.

No me preguntéis por qué, seguro que alguna explicación tiene, pero esos minutos de espera hacen que realmente al apurar y tratar de limpiar la imagen a fondo no se rompa el transfer.

How To Transfer On Wood | Sweethings.net

 

Como veis queda nítido, y no hace falta gastar dinero en comprar productos especiales. Podéis proteger con barniz o cera, lo que más os guste.

Si tenéis curiosidad para ver donde puse este transfer, lo veréis completo aquí.

Como hacer transfer sobre madera | Sweethings.net

Verdad que es sencillo?  Me encantaría saber vuestra opinión y ver vuestros trabajos cuando lo hayáis probado, de verdad, no seais tímidos!!

También puede ser que os guste el tutorial sobre cómo hacer transfer en tela en menos de 5 minutos.

Y si os ha gustado el tutorial y os ha servido, podéis compartirlo 🙂

Abrazos,

Pili

gustan entradas

Show more

El escabel francés

Hola a todos! Hoy os voy a enseñar la transformación...
Show more

Frasco de chuches para nuestro perrito

Hola de nuevo! Como ya sabéis, estoy un poco obsesionada con reciclar todo...
Show more
The Frenchified Tray

La bandeja afrancesada

Si alguien me pregunta cuales son mis lugares favoritos para...
Show more

Cojín romántico con transfer en tela

Hola amigos! Después de que mi amiga Olivia me explicara...
Show more

Como hacer transfer en tela en menos de 5 minutos

Hola, amigos! Por aquí seguimos con buen tiempo y disfrutando...
Show more

Saquitos de lavanda

Hola a todos! Una de mis máximas es decorar por...

Os gustan el reciclaje, la decoración, el transformar muebles y todo tipo de manualidades? Entonces compartimos la misma pasión! Me encantaría compartir mis ideas disparatadas y proyectos con vosotros, por lo que me encantaría que os SUSCRIBIÉRAIS a mis entradas por correo electrónico.

También comparto contenido interesante en Facebook y otras redes sociales, y me gustaría saber de vosotros! Aún no me seguís? No seais tímidos y pasar a saludar. Me podéis seguir en FACEBOOKPINTERESTINSTAGRAMTWITTER+GOOGLE.

Destacado en:

0  00 0  0

39 comments

  1. Mercedes Orellana says:

    Soy nueva en Pinterest y me gusto mucho tu técnica, veré como me queda a mi y te cuento gracias por compartir tus conocimientos bay

    • Pili says:

      Hola Mercedes, muchas gracias por pasarte por el blog y dejarme tus comentarios. Ya verás que Pinterest es una fuente de inspiración… El truco para el transfer es seguir los pasos respetando los tiempos, sin prisa para dejarlo nítido todo de golpe. Ya me contarás qué tal!!

  2. Asunción says:

    Me encanta!
    Una cosa, esta técnica se puede usar con servilletas? Me refiero a las que se usan para decoupage. Y con servilletas y en tela? He visto otro post en el que explicas lo de la tela, pero también es una hoja impresa.
    Gracias

    • Pili says:

      Hola Asunción! Lo puedes hacer con servilletas, pero son tan finitas que si directamente las pegas tipo decoupage tampoco se notan… es eso a lo que te refieres?

      También puedes pegar las servilletas en tela, es otra opción.

      La otra entrada que me dices es de hacer transfer en tela, pero no se pega el papel. Simplemente se rocía con barniz, se presiona para que se transfiera la tinta y se retira el papel, como las calcomanías que nos poníamos en las manos de pequeños.

      Tu pregunta lo que quieras, aquí estoy para ayudarte 🙂

  3. Asunción says:

    Muchas gracias. Tengo ganas de probar en tela, pero me gustaría usar unas servilletas que tengo divinas para decoupage. Hago lo del barniz o de otra forma?

    • Pili says:

      Hola Asunción. ¿Te refieres a usar las servilletas sobre tela? Si es así, yo usaría la técnica del decoupage normal para pegarlas sobre la tela.

      El truco del barniz en spray es para que se levante la tinta al rociar el papel y se transfiera a la tela, pero en caso de servilleta no creo que te sirva…

  4. Maria Luisa Castro Brios says:

    Esta super clara tu explicación a todas nosotras gracias por ello.
    yo quier hacer mi transferencia con una foto de mi hija y compre este producto Americolor liquido blanco esto se pinta tanto en la caja como en el reverso de la foto y lo adhiero a la caja, pregunto esta bien este líquido que me han dicho??? o le aplico cola blanca???? por favor sácame de esta duda. Gracias de anyemano por la respuesta

    • Pili says:

      Hola María Luisa. Ese líquido en concreto no lo conozco, pero si es un tipo cola o pegamento debería servir. Realmente para hacer un transfer no necesitas productos específicos, te basta con cualquier cosa que pegue la imagen al material (en tu caso la caja).

      De todos modos, uses el producto que uses, te recomiendo respetar los tiempos para conseguir un buen resultado. El probar de retirar toda la celulosa de golpe no suele salir bien, es mejor hacer las pausas que recomiendo en el tutorial. Ya con la práctica tu misma irás viendo qué funciona mejor y que no.

      Suerte! Me encantaría ver la caja!

      • Maria Luisa Castro Brios says:

        Gracias por la respuesta, de hecho que voy a respetar tus indicaciones y de seguro que lo vas a ver mi cajita gracias a tus indicaciones.
        Un abrazo a la distancia. Exitos siempre.

    • Pili says:

      Muchas gracias Eugenia. Siempre intento reciclar lo máximo (o gastar lo mínimo), y que los demás puedan seguir los pasos fácilmente.

  5. keana says:

    Esta tecnica funciona si quiero imprimir una fotografia sobre un trozo de madera?
    Es decir, un tonco cortado a raz que sirve como decoracion.

    • Pili says:

      Hola Keana

      Te refieres a que quieres poner la imagen de una fotografía que has impreso sobre un trozo de madera? Si es así, sí funciona. Sólo asegúrate que el papel que usas no es demasiado grueso (o sea, mejor que no sea la foto sino la fotocopia), y que la madera esté lisa. Si es irregular y tiene pequeños agujeritos es probable que no te quede una transferencia perfecta, porque si no se pega bien el papel, al retirarlo saltará. Pero si la madera es lisa no tienes que tener ningún problema.

      Suerte, ya me contarás!

      • Keana says:

        Agradezco mucho tu respuesta!
        En definitiva era exactamente eso lo que preguntaba. Lo hare con un pequeño trozo de madera balsa que es bastante lisa.
        Gracias!

    • Pili says:

      Hola Mónica, es realmente sencillo, verás que puedes hacer muchísimas cosas con él. Y no sólo con imágenes en blanco y negro, también el color. Ya me contaras!

    • Pili says:

      Me alegra muchísimo que te sirvan de inspiración, me has alegrado el día 🙂
      Gracias por visitarme y dejarme tus comentarios, feliz semana!

    • Pili says:

      Hola Miriam

      Sobre cartón no he probado pero debería quedar igual. Sólo asegúrate de no reblandecerlo mucho con agua cuando tengas que retirarlo porque el cartón se podría arrugar.

      Me encantaría que me dijeras qué tal ha salido una vez lo pruebes.

      Saludos, y gracias por pasarte por el blog.

Deja un comentario