Muchas veces pienso que o bien las casas son cada vez más pequeñas, o acumulamos más cosas. En cualquiera de los casos, muchas veces nos encontramos que necesitamos ampliar el espacio de almacenaje y por mucho que intentemos hacer un Tetris para ajustarlo todo, no hay manera.
Una opción cada vez más habitual es la del alquiler de trasteros en Madrid, y no es de extrañar porque nos aporta bastantes ventajas. Son una forma flexible y asequible de almacenar el exceso de pertenencias para las que no tengamos sitio en casa. Otro beneficio es que se pueden alquilar por un corto periodo de tiempo para algo puntual, o a largo plazo si nuestra situación lo requiere.
¿Cuándo nos planteamos el alquiler de un trastero? Estas son las situaciones más frecuentes:
- Mobiliario: puede ser que heredes un mueble de la abuela que en ese momento no sepas dónde colocarlo porque no acaba de encajar con tu decoración, o que vayas a hacer una reforma integral de la vivienda y tengas que retirar el mobiliario.
- Mudanzas: en los momentos de caos que implica una mudanza, un trastero puede ser tu mejor aliado al poder almacenar en él tus pertenencias hasta que la transición de una vivienda a otra haya terminado.
- Colecciones y recuerdos: todas aquellas colecciones que tanto aprecias, y los recuerdos de una vida como pueden ser fotos o regalos especiales son perfectos para ser almacenados en un trastero, ya que suelen ocupar demasiado espacio para estar en casa pero quieres tenerlos a mano.
Ahora, vamos a ver cómo organizar un trastero para sacarle el máximo rendimiento.
- Planifica: este es un paso crucial; decide qué quieres almacenar y cómo accederás a ello. Clasifica los objetos que deseas almacenar y piensa cómo dividir el espacio. Puedes utilizar estantes, cajas, o incluso una combinación de ambos.
- Coloca estanterías: con unas estanterías resistentes vas a ganar mucho espacio vertical, y te resultará más cómodo acceder a todas tus pertenencias.
- Clasifica y organiza: una vez que sabes qué necesitas guardar, clasifica los objetos y organízalos. Puedes ayudarte de cajas para los de menor tamaño, y puedes elegir entre cartón o plástico según el tiempo que pretendas tenerlas.
- Etiqueta: saber el contenido de cada caja es imprescindible. En la etiqueta puedes detallar qué contiene y de esta manera te resultará más ágil acceder a lo que buscas.
- Iluminación: asegúrate que el trastero cuente con buena iluminación. Las luces LED son una opción fantástica al ser eficientes y proporcionar buena visibilidad, evitando así rincones oscuros.
- Decoración: no se trata de ganar el premio al trastero mejor decorado, pero si al entrar en él te transmite una sensación de calma y orden te resultará más placentero ir a buscar lo que necesites en ese momento. Para conseguirlo, puedes pintar paredes y suelo de tonos claros y elegir estanterías de madera a ser posible o, si son metálicas, que sean todas del mismo color. También las cajas u organizadores que hayas elegido pueden ir en conjunto entre sí para mayor sensación de orden.
Resumiendo, tanto si vives en un pueblo como en una gran ciudad donde el espacio habitable suele ser más reducido, tener un trastero y organizarlo de forma eficiente te puede evitar muchos quebraderos de cabeza. Bien gestionado, el alquiler de trasteros hará que tu vida sea más fácil y tu hogar más ordenado, y tendrás acceso rápido a tus pertenencias cuando las necesites.