Tradiciones de Pascua para niños – Sa Jaia Corema

Hola amigos!! Bienvenidos a nuestro segundo Int’l Blogger Club Monthly Challenge, ¡este mes toca Pascua! Si me seguís entonces recordaréis que nos juntamos un grupo de blogueras de todo el mundo y cada mes vamos a ir compartiendo diferentes tópicos y tradiciones. El mes pasado fue Desayuno y San Valentín, y no puedo esperar a ver cómo celebran mis compañeras la Pascua!

Easter tradition for kids - Sa Jaia Corema and Lent

Pero antes de que entremos en qué hacemos por Pascua, vamos a ir hacia atrás unas semanas. Todo empieza el Martes de Carnaval o Martes Gordo, justo cuando acaba Carnaval. Si os lo habéis perdido,  podéis ver lo que hemos hecho este año para Carnaval. Bien, pues la tradición dice que al acabar la fiesta nos tenemos que preparar para un periodo de sacrificio y privaciones durante la Cuaresma, así que terminamos el Carnaval con el “Entierro de la Sardina”; las personas se disfrazan y hacen ver que lloran amargamente porque todo ha terminado justo antes del Miércoles de Ceniza. Recuerdo cuando era niña los padres compraban sardinas para cada niño, las vestíamos, las colgábamos de un palo y andábamos hasta el bosque más cercano para enterrarla.

Easter tradition for kids - Sa Jaia Corema, Lent and the Sardine Burial

El “Entierro de la Sardina” es, por tanto, una expresión simbólica de que lo que ocurrió en el pasado tiene que ser enterrado para que pueda renacer con más fuerza.

Aquí en Mallorca hay una tradición de Pascua para los niños llamada Sa Jaia Corema o a veces Sa Jaia Serrada.

Easter tradition for kids - Sa Jaia Corema and Lent

Sa Jaia Corema “La Abuela Cuaresma” (o Sa Jaia Serrada “La Abuela Serrada”) es un viejo papel, cartón o madera que representa la Pascua, delgada y con un bacalao en una mano y un cesto con verduras en la otra, con siete piernas y siete dientes representando las siete semanas de Cuaresma. El primer día de Cuaresma se cuelga en la cocina o en el salón, y cada domingo se le corta una pierna de las siete que tenía. Pero justo a la mitad de la Cuaresma se le practica una operación de la que adquiere su nombre “Serrada”;  el jueves de la cuarta semana, como estamos a mitad de Cuaresma, se la baja y se corta por la mitad. Llega al Sábado Santo sin ninguna pata y se tira o quema lo que queda de ella.

La comida que lleva es típica de la Cuaresma, y la persona encargada de cortarla por la mitad es el padre.

Y los niños suelen cantar esta canción:

Dos braços,
set cames
nas gros,
peu petit
sa jaia Corema
ja torna esser aquí.

Amb unes graelles
i amb un bacallà
cada setmana
una cama perdrà.

Esta es nuestra versión de Sa Jaia Corema, pero no limitamos la Pascua a esto. Nos encantan también los conejitos, los huevos y muchas otras cosas típicas del mundo anglosajón ya que aquí tenemos muchos amigos extranjeros y así también compartimos con ellos.

Jaia Pin

No os olvidéis de ir y visitar los otros blogs para ver cómo lo celebran ellos. ¡Es divertido ver otras tradiciones! Encontraréis los links al final de la entrada.

How to make churros with chocolate in a healthy way with no added sugar.

Podéis visitar los demás proyectos haciendo click en las imágenes de abajo.

  Easter Traditions for Kids00Easter-Lamb-Brioche-Intl-Bloggers-Club-Challenge Jaia Pin

Que paséis una semana estupenda!

Abrazos,

Pili

Os gustan el reciclaje, la decoración, el transformar muebles y todo tipo de manualidades? Entonces compartimos la misma pasión! Me encantaría compartir mis ideas disparatadas y proyectos con vosotros, por lo que me encantaría que os SUSCRIBIÉRAIS a mis entradas por correo electrónico.

También comparto contenido interesante en Facebook y otras redes sociales, y me gustaría saber de vosotros! Aún no me seguís? No seais tímidos y pasar a saludar. Me podéis seguir en FACEBOOKPINTERESTINSTAGRAMTWITTER+GOOGLE.

Participo aquí

Deja un comentario