Transformar mobiliario con decoupage

**Aunque haya sido compensada monetaria o en producto por esta entrada, todas las opiniones, ideas y comentarios son 100% míos. Nota: esta entrada puede tener links afiliados **

Hola, amigos!!

Creo que este verano ha sido el más intenso de toda mi vida! Después de que nos mudáramos a finales de mayo, he estado decorando y poniendo la casa en orden, trabajando en algunos proyectos que me habían pedido, encargándome de las tareas propias de una casa y pasando tiempo con los niños mientras mi marido sigue fuera porque, recordad, estamos en verano, y vivimos en una isla con mucho por hacer! Escribí sobre ello en nuestras actividades de verano por si os apetece leer cómo paso el tiempo mientras no trabajo.

También he tratado de mantener la casa libre de trastos (por si acaso me vuelvo a mudar, jaja) pero no parece funcionar conmigo. No paro de encontrarme cosas en la calle todo.el.tiempo. Por descontado, no he nacido para dejarlas ahí, y me las llevo a casa.

Esta vez ha sido diferente, porque desde que nos mudamos mi marido no tenía mesita de noche. Vendí la suya antes de la mudanza porque era demasiado grande para la nueva habitación, y como total tampoco estaba en casa pues no me había preocupado mucho. Pero un día pensé que cuando volviera sería estupendo que tuviera una mesita, y empecé a buscar ideas. Y de repente, me encontré con esto al lado de un contenedor.

Transform furniture with decoupage and milk paint - A before shot of a nightstand

Tenía la medida perfecta y estaba en muy buenas condiciones. La dejé en la terraza durante un par de semanas, bajo el sol y la lluvia, y el día que quise empezar a trabajar en ella me encontré que la chapa de arriba se había hinchado y tenía que retirarla.

Transform furniture with decoupage and milk paint - A before shot of a nightstand with damaged veneer

Estoy muy emocionada de haber sido elegida como blogger para Old Fashioned Milk Paint, y tenía unas ganas increíbles de usar este pintura ecológica para este primer proyecto como blogger de marca oficial OFMP!!

Me llevó un buen rato y paciencia librarme de la chapa. Primero probé con una pistola de calor, sin éxito. Luego mojé un paño que dejé reposar encima, y ayudó un poco en algunas áreas. También traté de planchar con vapor sobre el trapo, y nada. Al final decidí respirar hondo, relajarme y usar el martillo. En total fue como una hora… bueno, un poco más porque mis hijas se empeñaron en ayudarme hasta que se aburrieron y lo dieron por imposible. .

Transform furniture with decoupage and milk paint - A before shot of a nightstand with damaged veneer, stripping it

La mesita acabó así. Como veis, una madera nada especial.

Transform furniture with decoupage and milk paint - A before shot of a nightstand with damaged and removed veneer

El cajón tenía este tirador, feo con ganas.

Transform furniture with decoupage and milk paint - Front drawer with wooden knob

Me libré de él 😉

Transform furniture with decoupage and milk paint - Front drawer and getting rid of the wooden knob

Aquí empezaba la parte más divertida. Tenía una idea clara de lo que quería, y implicaba pintura y papel de regalo.

Materiales

· Pintura OFMP. Usé los colores Slate y Snow White.
· Extra-Bond
· Papel de regalo
· Cola
· Barniz
· Tijeras y cúter
· Papel de lija
· Brocha 

Dejadme que os explique algo sobre OFMP, es una pintura de leche (o milk paint) verdadera, completamente natural, ecológica, no tóxica, y de agua/caseína como base. Siendo una pintura de leche verdadera, el polvo de pintura se tiene que mezclar con agua en un ratio de 1:1 para usarla como pintura, o más diluído para usarla como tinte. La pintura de leche se auto nivela por lo que se obtiene una cobertura perfecta y un tacto muy suave.

En un bol puse un poco del color Slate y también Snow White (a partes iguales), y luego le añadí la misma cantidad de agua. Lo mezclé durante unos minutos para disolver todo el polvo y que no quedaran grumos. También le añadí Extra-Bond para la primera capa porque no quería que la pintura saltara. Si buscamos un efecto desgastado, no hace falta añadirle el Extra-Bond.

Le di una primera mano de pintura y lo dejé secar. Que no cunda el pánico al ver la imagen y cómo se ve la pintura, aunque parezca que van a hacer falta muchas capas para que quede cubierto a la perfección no es así, la segunda capa es mágica!

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Primera capa de OFMP

Cuando estuvo seco, repetí el proceso para mezclar la pintura pero esta vez sin el Extra-Bond para la segunda capa. Recordad que es una pintura orgánica por lo que es mejor preparar la cantidad que vayamos a usar. Si sobra, hay que mantenerla refrigerada.

Mientras secaba, en otro recipiente mezclé cola y agua a partes iguales y lo apliqué al sobre de la mesita.

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Lijar los bordes para un acabado profesional

Le pegué papel de regalo en el sobre, los lados y la parte de abajo.

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Lijar los bordes para un acabado profesional

El truco para obtener un buen acabado en los bordes es lijarlo cuando la cola se ha secado.

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Lijar los bordes para un acabado profesional

Para terminarla, rebusqué por casa un tirador y me gustó uno que encontramos en el suelo de la casa el día que nos mudamos. Me alegra haber podido darle uso y que quedaran tan bien.

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Color Slate junto con Snow White milk paint

¿Recordáis que os dije que la magia sucede en la segunda capa?

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Color Slate junto con Snow White milk paint

El acabado tan suave y perfecto de esta pintura me tiene enamorada!

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Color Slate junto con Snow White milk paint

Estoy pensando en quedarme la mesita para mi rincón de lectura hasta que mi marido regrese.

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Color Slate junto con Snow White milk paint

Transformar mobiliario con decoupage es tan tan sencillo! Y al mismo tiempo crea un impacto en una pieza sencilla.

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Color Slate junto con Snow White milk paint

O quizás aún me encuentre tirado algo más que pueda usarlo como mesita de noche y quedarme esta para mi…

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Color Slate junto con Snow White milk paint

Es que me ha enamorado!

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Color Slate junto con Snow White milk paint Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Color Slate junto con Snow White milk paint

Como transformar mobiliario con decoupage y pintura de leche · Antes y después

Espero haberos podido inspirar aunque sea un poquito en transformar vuestro propio mobiliario. Si os animáis, me encantaría verlo! Y si os apetece ver otros proyectos, los encontraréis en la Galería.

gustan entradas

Show more

Como transformar mobiliario usando pintura de leche o milk paint

Hola amigos! Estoy muy feliz de participar este mes en otro reto...
Show more

Romántica caja de té

Hola amigos!! No puedo creer que estemos de nuevo en...
Show more

Bancos DIY a partir de cabeceros

Hola, amigos! Hace algunas semanas escuché hablar a unas compañeras...
Show more

Portavelas casero reciclado

Hola a todos! Esta semana pasada he estado enfocada en...
Show more

Mesita de comedor reciclada

Me encontré esta mesa de cocina en bastante mal estado,...
Show more

Como reformar un baño sin obras

Hola amigos! Últimamente no me veis mucho online, y no...

Gracias por visitarme!

Abrazos,

Pili

¿Os gustan el reciclaje, la decoración, el transformar muebles y todo tipo de manualidades? Entonces compartimos la misma pasión! Me encantaría compartir mis ideas disparatadas y proyectos con vosotros, por lo que me encantaría que os SUSCRIBIÉRAIS a mis entradas por correo electrónico.

También comparto contenido interesante en Facebook y otras redes sociales, y me gustaría saber de vosotros! Aún no me seguís? No seais tímidos y pasar a saludar. Me podéis seguir en FACEBOOKPINTERESTINSTAGRAMTWITTER+GOOGLE.

Cualquier contenido de este sitio web se ha creado únicamente con propósito de inspirar a otras personas. Crear usando los métodos que sugiero, productos y herramientas que uso es bajo vuestra propia responsabilidad. Por favor aseguraos de seguir las instrucciones de los productos, y buscad consejo profesional si no sabéis cómo hacer algo. Para más detalles, podéis leer el disclosure completo.

 

13 comments

  1. Natalia says:

    El cambio ha sido espectacular Pili, me encanta la combinación de papel y pintura……quizá algún día me anime a probar ;-).
    Enhorabuena por haber sido elegida por esa marca de pintura, tu esfuerzo se ve recompensado ;-). No conozco las pinturas de leche, pero seguro que son fantásticas.

    Saludos y feliz finde

    • Pili says:

      Hola Natalia, muchas gracias!
      La verdad es que la combinación de pintura y papel queda muy bien, y además te puede salvar de un apuro si no te queda tanta pintura como esperabas.
      Las pinturas de leche no son muy conocidas aún por aquí, y yo misma tenía mis reservas cuando la probé por primera vez. Después de dar una primera mano y pensar que aquello iba a ser un desastre, la segunda capa me dejó impactada. Es más sencilla de manejar que la pintura de tiza

  2. María J says:

    Hola!! Quiero felicitarte por la transformación del mueble, realmente te ha quedado muy bonito. Yo utilizo la pintura a la tiza, me encanta ese acabado rústico, pero me has picado la curiosidad con esa pintura de leche… habrá que probarla!!
    Saludos!!

    • Pili says:

      Hola María! Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la transformación.
      Yo también he usado durante años la pintura a la tiza, pero esta de leche me ha sorprendido gratamente. No es tan densa pero cubre perfectamente en la segunda capa, y hace que el acabado sea completamente liso al auto nivelarse.
      Ya me contarás que te parece si te animas a probarla.

  3. Lola says:

    Hola Pili, maja. Te felicito, como siempre por el trabajo y por el paso a paso que nos enseñas. Tengo algunas dudas..
    La pintura de leche, la conocia, de hecho he pintado unas mesillas y unos sillones a mi madre y me ha gustado mucho la textura y lo fácil de utilizarla. Yo no la he usado en polvo, la compré y me cundió muchisimo, eso si, no hay que dejarla mucho tiempo sin utilizar una vez abierta, como tu muy bien dices, ademas, el olor que deja es muy bueno.Mis dudas son:
    Como dices mezclas el polvo a partes iguales con el agua,pero no entiendo muy bien para que utilizas el Extra Bond y otra duda, dices que el papel es papel de regalo, por lo que supongo que es delgado, cuando lo pegas, luego le das protección?..No se arruga en exceso?

    • Pili says:

      Hola Lola, muchas gracias por tu comentario.

      El Extra Bond es un líquido que se echa a la primera capa de pintura si no quieres que se desconche, ya que la pintura de leche está pensada para ser usada en superficies porosas (como la madera en crudo). Si la usamos sobre superficies no porosas, el Extra Bond actúa como imprimación. Para la segunda capa ya no es necesario usarlo, por lo que cunde muchísimo.
      Respecto al papel de regalo, sí es delgado, y sí lo protejo con barniz como el resto del mueble. Se arruga un poquito cuando está húmedo, pero al secarse se vuelve a estirar.
      Cualquier otra duda me preguntas 🙂

  4. Paula says:

    ¡Hola! Me ha encantado como te ha quedado esta mesita y desde luego es una alegría saber que no soy la única que mira con deseo alrededor de los contenedores. Quería hacerte un par de preguntas: ¿es conveniente aplicar al final barniz, cera o cualquier otra capa protectora, qué es lo más adecuado para milkpaint? ¿Se puede usar en exteriores, al menos durante la temporada de verano? Tengo una tumbona de madera muy vintage que mi suegro recogió de la basura y nos regaló (adoro esa familia!) y creo que es la candidata perfecta para probar la pintura a la leche.
    La otra pregunta no tiene que ver exactamente con esta pintura, pero como veo que tienes cosillas de decoupage te pregunto. Ha aparecido un viejo baúl en mi casa: por fuera de madera cruda, vieja y ennegrecida, sólo lo salvan las marcas a fuego de “Jabones La Serena” que tiene en los laterales. Pero por dentro… Forrada con periódicos de 1916! Por supuesto, tengo que salvarlos. De hecho, quiero que se vean y en el caso de la tapa es fácil pues sólo tengo que quitarle las bisagras y darle la vuelta. Pero me gustaría despegar algunos recortes de dentro y pegarlos de nuevo por fuera para que se vean (además, la tabla dónde están pegados está ruinosa y tendría que cambiarla y perderé justo los pedazos donde se ven las fechas 🙁 ). He visto en algunos sitios que con calor húmedo o calor seco, pero no me fío mucho. ¿Podrías recomendarme algo? Y después, al final del todo, ¿qué barniz, barniz tinte o cualquier otro producto podría aplicar para resaltar el contraste y a la vez proteger el baúl? Es decir, que las letras de los periódicos se vean mejor (están un poco raídas), así como la pirografía de los laterales, un poco perdida también.
    Vale, no han sido dos preguntas pero es que no puedo permitirme errores con ese baúl. Prometo hacerte llegar todas las fotos del proceso (cuando vaya a mi pequeña pueblo al que no puedo ir tan a menudo como me gustaría)! Muchísimas gracias! 🙂

    • Pili says:

      Hola Paula!! Mil perdones, el comentario quedó atrapado entre cientos de mensajes… te respondo por partes.
      Para proteger las piezas siempre es recomendable aplicarle una terminación protectora. Esta marca en concreto tiene un producto llamado Acriglaze que es tipo barniz, pero lo puedes proteger también con cera incolora.
      Respecto a salvar los papeles recuerdo que una vez me encontré un tutoriales muy bien explicado de cómo una persona lo hacía, pero no consigo recordad donde. Has probado de mirar en YouTube? A veces las búsquedas en inglés dan mejores resultados.
      Para destacar detalles puedes hacer dos cosas: o bien con cera de un color más oscuro, o bien con un barniz al que le puedes haber añadido un toque de color.
      Si usas cera, asegúrate de dar cera transparente primero para que si al dar la oscura sobre ella la puedas “borrar”. Con el barniz lo mismo, primero una capa transparente y cuando esté seco la capa con color, que podrás retirar con un paño en los lugares que no lo quieras tan oscuro… No sé si me explico.
      Seguro que hagas lo que hagas ese baúl te va a quedar de fábula y me encantará verlo!!
      Un abrazo

  5. Nuria says:

    Enhorabuena! Me ha encantado pero tengo una duda. Usas algún tipo de recubrimiento o proteccion sobre el papel adherido? Me gusta mucho pero me daría pena mancharlo o rasgarlo . Muchas gracias

    • Pili says:

      Hola Nuria, muchas gracias!

      Si va a ser una zona de desgaste la protejo con barniz, con un par de capas sería suficiente.

Deja un comentario