Tuneo de una mesa de centro Ikea Lack

Hola a todos!

Ya sabéis que estoy un poco obsesionada con los “antes y después”; creo que son fantásticos cuando queremos recuperar algo que no nos gusta pero que tiene su utilidad. Esto nos pasó con nuestra antigua mesa de centro, que era demasiado pequeña para nuestro nuevo sofá. Ya nos tocaba conseguir una nueva (de segunda mano) suficientemente grande, así que me metí a buscar por internet algunas que me pudieran servir, y encontré esta mesa de centro Ikea Lack por 20€. ¡Tenía las medidas perfectas!

Tuneo de una mesa de centro Ikea Lack con madera y tinte

El sobre estaba en mal estado pero no importaba porque tenía otros planes para ella.
Tuneo de una mesa de centro Ikea Lack con madera y tinte

Como podéis ver, los antiguos propietarios no tenían mucha maña con los tornillos…
Tuneo de una mesa de centro Ikea Lack con madera y tinte

La primera tarea fue ir de compras, y encontré un madera de pino que me iría de maravilla. Me encanta el pino porque es barato y se tiñe estupendamente.
Tuneo de una mesa de centro Ikea Lack con madera y tinte

Después de medirla, la cortamos en cuatro piezas iguales para ajustarlas al sobre. Llegó el momento de teñirlas, si os interesa aquí veréis el tutorial completo.
Tuneo de una mesa de centro Ikea Lack con madera y tinte    Tuneo de una mesa de centro Ikea Lack con madera y tinte

Me gusta mucho el contraste de colores entre la madera teñida y en crudo.
Tuneo de una mesa de centro Ikea Lack con madera y tinte

Mientras las maderas secaban, pinté la mesa de color blanco con la chalk paint casera que casi siempre uso.

Como quería que la parte de arriba tuviera un efecto de madera desgastada, preparé un poco de pintura para hacerlo. Si queréis el tutorial lo encontraréis aquí.

Tuneo de una mesa de centro Ikea Lack con madera y tinte

Una vez que se secaron completamente, encolé las maderas a la mesa y les puse peso encima durante 24 h. Pasado ese tiempo, sólo quedaba barnizarla para protegerlas… ya sabéis, con niños cualquier protección es poca.
Tuneo de una mesa de centro Ikea Lack con madera y tinte

Tuneo de una mesa de centro Ikea Lack con madera y tinte

Tengo que decir que me encanta! No pasa desapercibida, es lo primero que nuestros amigos ven cuando llegan a casa y les ha gustado mucho también!

0-Ikea-Pin-Esp

Gracias por la visita!

Abrazos,

Pili

gustan entradas

Show more

Florero rustico

Hola, amigos! ¿Creeis que puede haber una casa que no tenga...
Show more

Camiseta Hello Kitty reciclada

Si tenéis hijas o niñas en la familia estoy convencida...
Show more

Torre para cupcakes

Para el tercer cumpleaños de mi hija pequeña le comenté...
Show more

Jarrones

Navegando por Pinterest me encontré con estos jarrones tan monos,...
Show more

Soporte para cuerdas

Hola, amigos!! En mi entrada anterior os comenté que estoy despejando...
Show more

Tapones de corcho convertidos en porta tarjetas

Hola, mis queridos amigos! Bienvenidos al último Int'l Bloggers Club...

¿Os gustan el reciclaje, la decoración, el transformar muebles y todo tipo de manualidades? Entonces compartimos la misma pasión! Me encantaría compartir mis ideas disparatadas y proyectos con vosotros, por lo que me encantaría que os SUSCRIBIÉRAIS a mis entradas por correo electrónico. También comparto contenido interesante en Facebook y otras redes sociales, y me gustaría saber de vosotros! Aún no me seguís? No seais tímidos y pasar a saludar. Me podéis seguir en FACEBOOKPINTERESTINSTAGRAMTWITTER+GOOGLE.

Participo aquí

27 comments

  1. retroyconencanto says:

    ¡Pili, menudo cambio, de quitarse el sombrero! Un trabajo de transformación increíble… ¡y es que cualquier parecido con el original es pura coincidencia! Nos encanta el nuevo sobre y el contraste de la madera con el blanco.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    • Pili says:

      A mi también me gusta el contraste de la madera con otro color, me gusta la calidez que aporta la madera a la vez que no carga visualmente el espacio. Y el proceso parece más largo explicado que lo que es en realidad, la verdad que vale la pena.

      Besos guapas!!

  2. Nuria says:

    Me encanta la idea y voy a ponerla en practica… Solo una preguntilla.. El barniz es mate , satinado o brillo? Muchas gracias me encanta tu blog! Besos

    • Pili says:

      Hola Nuria!! Muchas gracias, me alegra que te guste! El barniz que usé en esa mesa es mate, no me gusta demasiado el brillante…

  3. Montse says:

    Hola me gusta mucho como te a quedado la mesa, voy a intentar hace una como la tuya
    tengo una pregunta en las ranuras de las tablas no se quedan restos de suciedad

    • Pili says:

      Hola Montse. La mesa es más bonita aún al natural, ya verás como te enamora cuando la tengas en tu salón. Respecto a lo que preguntas de las ranuras, al darle el barniz me aseguro que entre bastante en esas mismas ranuras y así no se acumula nada dentro.
      Me encantaría ver el resultado!!

  4. Inés says:

    Hola Pili,

    me encanta tu trabajo. Estoy intentando hacer lo mismo con la mesa de mi salón, que estaba muy estropeada, pero no consigo un tinte tan potente como el tuyo. Me queda muy claro. ¿A qué puede deberse?

    • Pili says:

      Hola Inés,

      ¿Cuánto tiempo lleva la lana de acero dentro y cuanta cantidad le pusiste? Mi tinte tiene solera porque siempre que saco algún clavo oxidado lo guardo para meterlo y voy rellenando con más vinagre, es decir, nunca vacío el tarro del todo sino que voy añadiendo ambas cosas.

      Prueba a meterle más cantidad de lana y chismes oxidados que te encuentres, y déjalo si no te corre mucha prisa unos 5-6 días más por lo menos, seguro que luego notarás la diferencia en color.

      Y muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste lo que hago 🙂

  5. Inés says:

    Hola Pili,

    lleva cuatro días. El vinagre era oscuro pero en principio se aclaró y estaba prácticamente transparente. Hoy le puse más hierro oxidado. ¿Tal vez es que no estoy utilizando la lana de acero correcta? Esperaré unos días más siguiendo tu recomendación.

    • Pili says:

      Hola Inés

      Disculpa que tu comentario quedó sepultado en la bandeja de entrada y no había visto tu respuesta.
      Si le añadiste más lana de acero y/o clavos oxidados y lo has dejado más tiempo debería haberse oscurecido, ya me contarás

  6. Juan Pablo says:

    Hola me encanto el tutorial, sabes que estoy probando en hacer exactamente lo mismo con una mesa que tengo muy similar pero marrón, al principio use una pintura latex por que pregunte por acrilica y no conseguí y me dijeron que era lo mismo, ahora que ya le di la primer mano y que la encontre muy espesa encontre un lugar que venden acrilica asi que porbare en pasarle una lijita fina para sacarle las pinceladas y dejarala mas uniforme para asi las otras manos se las doy con esta pintura. Segundo me recomendas pasarle barniz a la parte blanca o solo a las maderas de arriba? y por ultimo las maderas de arriba quedan bien pegadas con la cola de carpinteria o las o se pueden fijar con algo mas?

    • Pili says:

      Hola Juan Pablo
      Sí, mejor darle barniz a toda la mesa para proteger tanto la pintura como la madera de arriba.
      Al pegar la madera de arriba yo le pongo peso encima durante 24 h para asegurarme que no se va a despegar, pero también podrías sujetarlas con tornillos desde abajo si no quieres que se vean, o desde arriba para un acabado más rústico.
      Me encantaría ver tu mesa terminada 🙂

  7. Maria jose Fernandez Garcia says:

    Hola, me encanta la idea. Me copiaré, con la ventaja de que mi mesa ya esa blanca.
    Pero me surge una duda, para pintar con chalk paint no tuviste que lijar ni preparar superficie?
    Quiero cambiar de color unos muebles de ikea, y no sé si lijar o no, teniendo en cuenta que esos muebles son de melamina.
    En caso de que con la chalk paint se pueda, posteriormente debo darle algun barniz protector?
    Un saludo

    • Pili says:

      Hola María José.

      Si la mesa ya es blanca es verdad que ya llevas una gran ventaja. Con la chalk paint no es necesario lijar ni imprimar, ¿has visto la entrada donde comparto la receta? Esa es la ventaja, te ahorras ese trabajo y renuevas todos los muebles que ya no te gustan.
      Para protegerlos luego suelo usar barniz, por lo menos un par de capas según el uso que se le vaya a dar. Si es un marco de fotos, o un espejo, o cosas que no van a sufrir desgaste puedes darles cera en lugar del barniz.
      Espero haberte ayudado!

  8. Cristina says:

    Me ha encantado la mesa! La voy a comprar de ike pero ya blanca. Aun asi la barnizo verdad? Pues la melamina de ike se despega con mucha facilidad…imagino que el barniz protegera verdad?
    Me gustaria que mi mesa fuese blanca entera…tendria q pintar el sobre en blanco y luego lijar para darle un toque envejecido? Graciass

    • Pili says:

      Hola Cristina

      Me alegra que te haya gustado la mesa. Si la compras o encuentras ya blanca te ahorras el trabajo de pintarla, y eso es de agradecer. No hace falta que la barnices porque si le das un golpe se va a desconchar igual… otra cosa sería que le dieras con poliuretano pero sale más caro. Respecto a lo de pintar el sobre en blanco y luego lijar no entiendo bien a qué te refieres.

      Gracias por pasarte y dejarme tus comentarios

      • Cristina says:

        Gracias por responder!. Lo de lijar es por que se viese la veta de la madera si pinto de blanco el sobre.
        Entonces la solucion a que la melamina de los muebles de ikea no de despeguen seria esa? Es que ya me ha pasado con varia mesas de ikea jeje …duran lo justo. Gracias!

        • Pili says:

          Bueno, si te fijas en como hice la mía, verás que lleva unas tablas de madera de pino como sobre, no es la misma mesa de Ikea simplemente lijada. Porque la madera de Ikea no es realmente madera, así que aunque lijes la laca que llevan no te aparecería nunca la veta.

          Respecto a que se despegue la melamina, el poliuretano es más resistente que el barniz normal, pero tampoco es garantía que no se vaya a despegar. Ambos protegen de arañazos y roces, pero despegarse o no ya es otro tema.

          Ya me dirás qué tal si te animas a hacerla!!

  9. Isabel says:

    Buenos días Pili, me encanta tu “lack hack”!
    Voy a hacer el mismo proyecto pero con unas piezas de tarima machihembrada. Me gustaría saber qué utilizaste para pegar las maderas a la mesa de ikea y cuánto vinagre he de echar para hacer la mezcla del tinte. Gracias mil!
    Isabel

    • Pili says:

      Buenos días Isabel!
      Me alegra oír que te ha gustado la mesa, la verdad que no pasa desapercibida. He movido tu comentario a la entrada en español para que te resulte más sencillo entender el proceso 🙂 Las maderas las pegué con cola blanca y con peso encima las dejé secar 24 h. Respecto a la mezcla de vinagre para el tinte, encontrarás un link al tutorial completo.
      Me encantaría ver tu mesa cuando la tengas lista, y cualquier otra duda aquí me tienes.
      Saludos!

Deja un comentario