Mueble archivador DIY

Hola amigos!

Bienvenidos este mes a “At Home DIY Challenge project”! Me he unido con algunas compañeras de gran talento para traeros soluciones de almacenaje hechas de madera. Esta es la primera vez que participo así que ¡estoy muy muy emocionada!

El año pasado me lié con la transformación del pasillo, que solía ser una zona oscura y rara que conectaba la entrada de la casa con el salón, y no había tenido tiempo de compartir con vosotros el mueble archivador que uso allí.

Construí este mueble archivador completamente con trozos de madera que tenía por aquí y yo misma hice el diseño de cómo quería que fuera. Me encanta hacer mis propios planes aunque a la misma vez resulta un poco intimidante, porque no sé de antemano si va a salir bien o no… ¡pero esa tensión es el máximo nivel de adrenalina que puedo tolerar! jaja.

 

Sin mucha más dilación porque ya os adelanto que la entrada de hoy es larga, dejadme que os muestre qué usé y cómo lo hice por si os apetece probar vuestra propia versión del mueble archivador DIY. Incluyo algunos enlaces afiliados para vuestra comodidad, podéis leer el disclosure completo aquí.

Cómo hacer un mueble archivador DIY

Materiales:

Proceso:

Tenía desde hace muchos años varios archivadores de anillas de esos negros, los típicos de toda la vida, que necesitaba tener a mano en la zona de despacho, pero que al ser tan feos era imperativo camuflarlos de alguna manera.

Así que los medí e hice un esbozo de la idea que tenía. Las medidas son en centímetros así que si usáis pulgadas deberéis adaptarlas. Una idea sencilla, ya veis que no soy Leonardo DaVinci dibujando…

 

Como fabrico camas casitas Montessori siempre tengo restos de listones de 4×4 cm por aquí, y eso es lo que usé para la estructura. Lo lijé todo primero, que es la parte más aburrida siempre…

Primer paso, hacer la parte frontal y trasera del mueble. Tumbé todas las maderas para asegurarme que las medidas eran correctas y todo encajaba bien.

 

Con el Kreg Jig hice los agujeros y usé también cola de carpintero para reforzar la estructura.

 

Los dos marcos quedaron listos y los dejé aparte.

 

Con la sierra de mesa hice unas ranuras a otros listones de madera. No sé si ranuras es la palabra adecuada, que me perdonen los carpinteros profesionales si no lo es y por favor que me digan cual es su nombre.

En la siguiente foto veréis cómo son y por qué las hice. También podéis usar una fresadora si tenéis. 

 

Atornillé esos listones a los marcos que tenía reservados, también les puse cola.

 

Sin mi Kreg Jig no podría hacer todas las cosas de carpintería que hago, me hace la vida muy fácil. Estos listones más anchos son los laterales del mueble archivador.

Kreg Jig detail

 

La estructura principal está lista. La saqué fuera porque hacía un día estupendo y soleado.

 

Este era el momento de broncearme al sol mientras le daba el tinte a la madera. Aquí usé color nogal, aunque también podéis usar la solución mágica para teñir de forma ecológica.

 

Como tenía unas tiras muy finas de contrachapado las corté todas a la misma longitud. Luego las alineé con los listones anchos para saber dónde debería atornillarlos ¿me explico?

 

Una foto vale más que mil palabras… Esta es la parte interna del mueble y el contrachapado iría por dentro.

 

Estas son las piezas que os comentaba, todas cortadas al mismo ancho y largo.

 

Como no quería que todo el mueble fuera oscuro, con la técnica del pincel seco lo pinté de blanco por los lados. 

 

Hice lo mismo con las piezas que serían los frontales de los archivadores. Al ser madera de palets cada una tenía un tono diferente, y eso era perfecto para el estilo de mueble que quería.

 

Aquí las piezas de contrachapado ya listas para clavar en su sitio.

 

Me hacían falta unas guías para la parte inferior y media, ya que tendrían que sostener una pieza de madera. Les hice agujeros con una broca muy fina para evitar que el tornillo abriera la madera al atornillarlas. 

 

Un trozo de aglomerado que encontré y recorté a la medida iba encima de esas guías y hacía de base para los archivadores.

 

Lo mismo hice para la parte del medio.

 

¡Qué emoción, todo iba según lo previsto hasta el momento!

 

Fui a rebuscar a mi arsenal de recortes de madera y encontré un trozo que me podía servir, sólo necesitaba cortarla a la medida.

 

También la lijé un poco para reducir el color rojizo que tenía.

 

Llegó el momento de hacer otra cosa más divertida que lijar. Con unos tornillos uní los frontales de madera a los archivadores.

 

Quería que tuvieran unos tiradores muy interesantes tipo mueble de catálogo que había comprado hacía tiempo, y para colocarlos todos igual hice una plantilla con papel.

Label pull template · Via www.sweethings.net

 

En total había 5 archivadores y un revistero, e hice lo mismo en cada uno.

Attaching wood to a magazine rack · Via www.sweethings.net

 

Iba tomando forma pero como me gusta mucho el estilo industrial decidí añadirle un pequeño toque con unas plantillas y pintura negra.

Las plantillas las hice usando mi Silhouette Cameo que es genial para hacer nuestras propias plantillas o stencil como les llaman los ingleses. 

Stenciling the cabinet · Via www.sweethings.net

 

Y por fin así quedó, divino para mi gusto. 

Mueble archivador DIY · Via www.sweethings.net

 

Me alegra poder tener los papeles bajo control y al mismo tiempo ocultar los archivadores negros…

Escondiendo lo feo · Mueble archivador DIY · Via www.sweethings.net · Via www.sweethings.net

 

¿Verdad que se ve bonito? Me chiva el contraste contra la pared

Mueble archivador DIY · Via www.sweethings.net

 

Ahora es un lugar luminoso que me ayuda a gestionar todo el papeleo que tiene una casa y un pequeño negocio. 

Mueble archivador DIY · Via www.sweethings.net

 

Me había olvidado comentaros que para el sobre del mueble, como era demasiado oscuro, lo envejecí un poco. Encontraréis un sencillo tutorial aquí sobre cómo envejecer madera.

Hiding the cardboard files · Via www.sweethings.net

 

Otra foto desde otro ángulo, lástima que no le haga justicia.

Weathered top · Via www.sweethings.net

 

¿Verdad que los tiradores son bonitos y le quedan estupendamente?

Stenciled numbers · Via www.sweethings.net

 

El mueble archivador no hace más que recibir cumplidos de amigos y familiares que lo ven. Valió la pena todo el trabajo.

Mueble archivador DIY · Via www.sweethings.net

 

La verdad es que me siento orgullosa de haber tenido esta idea y que los planos/boceto que hice me ayudaran a convertirlo en una realidad.

DIY filing cabinet unit · Via www.sweethings.net

 

La última foto ¡palabrita! 

DIY filing cabinet unit · Via www.sweethings.net

 

Espero que os haya gustado mi mueble archivador DIY y no olvidéis pasar a ver qué han hecho el resto de mis compañeras. 

Y recordad que si os ha gustado lo podéis compartir con los demás, ¡os lo agradezco de corazón! También guardarlo en Pinterest para que no se os pierda el tutorial con la siguiente imagen.

Mueble archivador DIY · Via www.sweethings.net

 

Ver más -> Build to Organize Projects
At Home DIY Logo

Gracias por pasaros.

Un abrazo,

Pili

gustan entradas

Show more

Cómo conseguir un dormitorio luminoso con poco presupuesto

Actualizar un dormitorio no significa que tengamos que gastar miles...
Show more

Pintura Chalk Paint casera

Hola amig@s! A fecha de hoy creo que todos hemos...
Show more

Nuevo salón con tuneo de chimenea

Hola a todos! ¿Como va ese verano? No sé donde...
Show more

Vestidor DIY para una habitación de niños

Hola amigos!! Pensaréis que estoy desaparecida y no vais muy...
Show more

Camita para mascotas con madera reciclada

Nuestro perro Pinxo está un poco consentido, y pensé que podría...
Show more

Mis favoritos del 2015

El 2015 está a punto de terminar y otro año...

¿Os gustan el reciclaje, la decoración, el transformar muebles y todo tipo de manualidades? Entonces compartimos la misma pasión! Me encantaría compartir mis ideas disparatadas y proyectos con vosotros, por lo que me encantaría que os SUSCRIBIÉRAIS a mis entradas por correo electrónico.

También comparto contenido interesante en Facebook y otras redes sociales, y me gustaría saber de vosotros! Aún no me seguís? No seais tímidos y pasar a saludar. Me podéis seguir en FACEBOOK, PINTEREST, INSTAGRAM, TWITTER, +GOOGLE.

Cualquier contenido de este sitio web se ha creado únicamente con propósito de inspirar a otras personas. Crear usando los métodos que sugiero, productos y herramientas que uso es bajo vuestra propia responsabilidad. Por favor aseguraos de seguir las instrucciones de los productos, y buscad consejo profesional si no sabéis cómo hacer algo. Para más detalles, podéis leer el disclosure completo.

6 comments

  1. Luisa Fernanda Lassaque says:

    ¡Hola, Pili! Desde Buenos Aires, Argentina, ¡¡qué precioso mueble!! Te admiro, sos muy creativa y tenés muchísimo estilo. Tomo tu generosa idea del mueble y seguramente voy a adaptarla para mi casa. ¡¡Un abrazo enorme desde la Argentina, acá, también todos bien guardaditos en casa!!

    • Pili says:

      Hola Luisa Fernanda!
      Me alegra leer que te gusta y que te pueda servir de inspiración, me encantaría ver tu versión una vez lo tengas terminado.
      Gracias por tus amables comentarios y por pasarte por el blog.
      Un abrazo!

    • Pili says:

      Hola Diana! Pues muchas gracias por tu comentario, me alegra de verdad que te guste el mueble.
      Gracias por pasarte y dejarme tu comentario, ¡cuídate tu también!

Deja un comentario